Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

miércoles, 27 de octubre de 2010

HUÉTOR TÁJAR.VIAJANDO A TIEMPOS DIFÍCILES


Entorno a los años 50 60 había sólo dos coches en el pueblo, uno llamado la CIRILA y otro que era más lujoso que se alquilaba en pocas ocasiones, con motivo de llevar a unos novios después de la boda de viaje o algún acontecimiento similar.
Se viajaba en tren que pasaba por la estación del ferrocarril que se encuentra a más de un quilómetro del pueblo.
Sobre las 7 de la mañana pasaba un tren llamado el FERROBÚS O CORTO, allí había que ir andando o en un carro tirado por caballos que era techado y parecido al carruaje de la "casa de la pradera". Lo conducía un señor llamado Antonio Arrebola apodado el RUBIO. Sus padres tenían una posada llamada "posada del Rubio", que estaba a la entrada del pueblo, en ella se acomodaban los viajeros que llegaban al pueblo. Éste señor recogía el correo del pueblo y el periódico y lo trasladaba desde la estación del ferrocarril al pueblo. Ya aprovechaba el viaje y se traía los viajeros que llegaban a la estación hasta la posada.
Las chicas que tenían novio haciendo el servicio militar, y las madres que tenían sus hijos en el frente, iban a por las cartas a la casa del mandadero para saber antes las noticias, ya que estaban algunos en el extranjero, en el frente. Este señor, se ganaba el jornal transportando a la gente y haciendo los recados, cobraba por el viaje 50 céntimos desde la estación hasta el pueblo.
La gente viajaba muy poco, algunos tenían animales y los llevaban a Granada para venderlos como gallos, pavos, huevos, etc. que criaban en los cortijos, se llevaban en canastas de mimbre con sus tapaderas, por la tapadera sacaban la cabeza del animal.
Las mujeres llevaban "faltiqueras "(pequeño bolsillo debajo de la falda atado con un cinturón) para guardar el dinero. También llevaban un "toquillón" generalmente negro hecho de lana para abrigarse del frío.
También había un señor mandadero (hacía mandados, compras), llamado Luis Henestrosa apodado "ciriaco"que se dedicaba a hacer los mandados en Loja con su carro tirado por mulos, así ganaba el jornal como mandadero.Ahora en mi pueblo hay en cada casa un coche y en algunas varios, todo está muy cómodo, asfaltado y buenas comunicaciones por autovía.
Gracias a los tiempos que vivimos.
A. GORDO.







3 comentarios:

francisco dijo...

Al leerlo me trae unos recuerdos que son difisiles de explicar

Unknown dijo...

Me gutaria saber que fue del chales que estaba en la calle Ramón y cajar que todas las novias iban hacerse las fotos al jardín, esto era de unos tíos de mi madre,les llamaban los cubanos porque vivían en la Habana cuvas, donde hicieron una gran fortuna, pues tengo todos mi recuerdos de mi infancia donde me crié,asta que me bine a Barcelona, con 15 años si alguien del pueblo me puede informar? Se lo agradeceré, saludos,

antonia gordo dijo...

El pueblo ha crecido mucho y no te puedo decir nada de este chales pero si era obra nueva debe de conservarse bien. Si algún día puedes visitar Huetor te quedaras prendada de como esta- Hay de todo y sombre todo las calles y plazas muy cuidadas. Y es producto estrella espárragos de Huetor Tajar denominación de origen.Visita lo cuando puedas-