Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

lunes, 2 de febrero de 2009

HISTORIA DE UN CAMPESINO 1939 (ANTONIO)

Eran tiempos difíciles.
Trabajaba desde que salia el sol hasta el anochecer.
Eran tres hermanos y venían de padres muy educados. Antonio trabajaba en el campo y un hermano murió siendo joven . Otro trabajaba en el banco.
Desde muy joven ,Antonio trabajó criando bestias para que le ayudaran a hacer la vida mas llevadera,tenia yeguas, mulos y potros (con ellos hacia negocio).Cuando criaban las yeguas, los potros los vendia en las ferias de ganado y así se ganaba un dinerillo.
Alos 20 años se enamoró de la que fué su esposa, se casaron y allí empezó otra vida distinta.Tuvieron 8 hijos entre ellos dos mellizos, uno murió siendo pequeño, los demás eran todos muy trabajadores.
Asi empezaron a ahorrar algún dinero. Ellos vivian en el campo eran muy económicos. Antonio tomó tierras arrendadas de unos señores muy poderosos en aquellos tiempos. Con el dinero que ganaba de labrar las tierras, compraba otras de su propiedad.
El trabajo lo hacia él y sus hijos. Mientras su esposa criaba cerdos gallinas conejos cabras para toda la familia. Los cerdos que le sobraba los vendia,tambien los huevos y asi sucesivamente.
Los hijos unos sembraban el campo con la yunta de mulos y bueyes, otros tiraban abono.Con una talega hecha de saco se la ponian al hombro, y desde allí lo tiraban con la mano. Había que trillar con mulos y esperar que hiciera aire para poder aventar, consistía con palas echar el grano y la paja hacia arriba, con el aire se quedaba la paja en un sitio y el grano en otro. Los productos que sacaban del campo, como los cereales y otros, los trasladaban en carros tirados por bueyes y mulos para las casas y los mercados.
Respecto a las comidas, os diré como era la costumbre. Se levantaban temprano, en la lumbre hacian cereales (cebada que ellos mismos tostaban al fuego en una sartén) . Con un molinillo lo trituraban y se hervía con agua, se colaba con un colador en la olla se mezclaba con leche , alli se endulzaba para todos igual porque el azúcar estaba muy cara y también comian picatostes. A las diez o asi se comian el almuerzo, que la madre hacia en la casa, consistia patatas fritas y embutidos de los que habia de la matanza.
Siempre mandaban al más pequeño para llevarlo, iba en una burra,con una cesta llena de comida y el agua.
LLegó la guerra, algunos estaban mayores,llamaron a tres de los mayores para combatir en la guerra, ¿cuánto sufririan aquellos padres sabiendo que tres de sus hijos estaban en peligro?.
Uno de ellos murió en combate, ¡dos regresaron vivos!todos estaban muy tristes por su ausencia .
Al finalizar la guerra no tenian nada, siguieron luchando en la vida. Cual no sería su esfuerzo que compraron tierras y casas para cada hijo una. Hoy han fallecido casi todos pero yo su nuera conozco su lucha porque parte de ella la he vivido junto a ellos y mi marido que también ha muerto.
Antonia G.

1 comentario:

antonia gordo dijo...

Aquellos años eran muy difíciles para todas las personas.