Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

viernes, 5 de octubre de 2012

LAS BODAS DE ANTAÑO

La mujer de antes no estaba tan preparada como ahora. Siempre solía estar en su casa, haciendo las labores de la casa, y con mucho tiempo preparaba su ajuar, lo bordaba, y confeccionaba ella misma tanto sus ropas del hogar como su ropa interior.
La costumbre era, que los padres del novio pedían la mano de la novia unos días antes de la boda y regalaban algo de dinero y algún objeto para el hogar. Los padres de ambos novios se conocían y hablaban de los preparativos del festejo, acordaban quien serían los padrinos.
La novia si tenía más posibles se vestía de blanco, y la madrina con mantilla y peineta. A veces se pedían las prendas prestadas a otra novia que se hubiera casado antes para no hacer gastos. Si había fallecido algún familiar recientemente los novios se vestían de negro y no se festejaba.  Si la novia iba embarazada o se había ido con el novio, se echaban las bendiciones de madrugada para que no los viera la gente.
La celebración consistía en: el que podía, lo celebraba en su casa, mataban animales y los guisaban en sus casas, daban de comer a los invitados,  cada cual lo celebraba a su manera y hacían un baile al final del festejo. Si era verano lo festejaban en las eras de los cortijos. Los más pudientes lo celebraban en salones que había dos en el pueblo el de la casa de las (Canas) y posteriormente el (Cinema Garzán) donde daban algún licor a los invitados y " ruedas de mantecados",  pasaban dando en una bandeja con varias copas primero el licor  y después los mantecados  (cada vez que pasaban le llamaban "ruedas"). Lo festejaban bailando hasta la madrugada .
Hueteñ@s

No hay comentarios: