Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL ALAMBIQUE



    


En Huétor Tájar hubo un alambique que hacia aguardiente de mucha calidad. De tres clases: fuerte, semidulce y dulce.
El alambique está compuesto de un calderil de cobre con un alzado para fuego mas un serpentín.
El aguardiente es una bebida alcohólica proveniente de un fermentado de alcohol y matalahúva cuyos sabores y aromas son originados por destilación de la materia prima.
En el calderil se mezcla matalahúva y alcohol de 80 grados; al ponerse hirviendo el alcohol se evapora, sube al serpentín que introducido en un depósito con agua fría, el vapor se condensa y se obtiene el aguardiente. 
El aguardiente era fabricado por un señor llamado Antonio apodado "el rapao". Este trabajo se hacia durante todo el año porque se  consumía en actos sociales como bautizos, bodas y toda clase de reuniones familiares. Este producto era muy famoso para acompañar con dulces y café. Lo consumían algunos bebedores en ayunas.
Era envasado en garrafas de cristal de dos, cuatro, ocho y doce litros y vendido al público, incluso en pequeñas cantidades a granel donde se fabricaba. También se vendía en los pueblos colindantes que era repartido con un furgón.
Hueteñas

1 comentario:

antonia gordo dijo...

En los tiempos antiguos solo habia en Huetor este sitio donde se compraban la bebidas, sobre todo el aguardiente para hacer las guindas en conserva, que por la mañana temprano tomaban lo hombres para el gusto de boca decian