Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

jueves, 6 de marzo de 2008

LA FERIA DE AQUELLOS AÑOS

Columpios de Feria

Me llamo EMILIA y voy a contar como eran las ferias en aquellos años 40. En mi pueblo hay dos ferias una en mayo en honor a SAN ISIDRO labrador y le llamamos la feria chica pero no por ello la esperábamos y vivíamos con menos ilusión. La feria duraba tres días, el primer día por la mañana era la función de iglesia donde la gente que tenía dinero estrenaban vestidos y lucían lo mejor que tenían , y por la tarde se salía al paseo y los columpios y el último día salía SAN ISIDRO en procesión y los labradores le llevaban al campo para bendecir los campos y le quemaban ruedas de fuegos artificiales.
La feria grande se celebra en septiembre en honor a JESÚS NAZARENO, se esperaba con mucha ilusión ,hay que tener en cuenta que estas eran las dos únicas fiestas que en aquellos años se vivían, y por ello la gente las esperaba con tanta ilusión y ganas. La feria se instalaba en el centro del pueblo, había puestos de turrón y algunos columpios . La verbena (baile popular) la ponían en la plaza del pueblo hecha con cañizo que muchos jóvenes hacían.
Como había mucha falta de dinero algunos hacían agujeros en el cañizo para poder entrar gratis.


Verbena en la plaza Ole


También había feria de ganado que venía de toda la provincia y también muchos gitanos con sus familias que se quedaban toda la feria , ellos eran los que hacían los tratos de caballos y mulos y en medio se paseaba la gente y algunas chicas, las más afortunadas vestidas de gitanas (vestido típico de la feria ).

Paseando por la feria de ganado
Había muchachos con botijos que vendían agua boceando:-a gorda la hartá, porque a esas horas hacia mucha calor. Luego por la noche es cuando la gente iba a la verbena que se llenaba de jóvenes bailando y madres que iban al cuidado de sus hijas.
¡¡ Qué tiempos aquellos!!...

Emilia Cáceres

No hay comentarios: