Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

jueves, 27 de marzo de 2008

¡AQUELLAS DÉCADAS PASADAS!...DUROS TIEMPOS

En este resumen intento contar como se trabajaba antes en los negocios de ultramarinos. Antiguamente aunque no hablo de demasiados años, década de los 60, 70 no había supermercados . Eran tiendas donde los dependientes servían a los clientes , pues la economía era muy baja , y la mayoría de los artículos se vendían a granel y en pequeñas cantidades , incluso el aceite se vendía por panillas no tenían horario para abrir ni cerrar , inclusive domingos y festivos se trabajaba .
El invierno era muy duro pues los temporales duraban dos y tres meses, Las personas no ganaban un duro y había que comer. Entonces en la tienda se les fiaba y cuando había trabajo o emigraban a la vendimia ahorraban para pagar la trampa que habían dejado en el invierno . En algunas tiendas mataban todo tipo de animales y asimismo se hacían toda clase de embutidos y además de forma manual, nada era eléctrico.

Arreglando carne para hacer embutido

La cebolla , se picaba en cajones de madera y con piquetas. La morcilla se embutía con un aparato como el que se hacen los churros. La carne se picaba en una máquina de mano dándole a un mango.Los adobos se hacían en unas artesas porque las cantidades eran muy grandes . Luego se embutían en la misma máquina de haber picado la carne , solo que se le ponía un embudo . Para sacrificar el cerdo se le enganchaba el hocico con un gancho y otra persona le cogía la pata y lo echaban a la banca donde lo ataban . La matancera movía la sangre para que no se cuajara .Luego el cerdo lo metían en unos artesones y con agua caliente los pelaban .Para abrirlos los colgaban en una barra de madera llamada canal . Cuando estaban las tripas fuera la matancera se iba al río y allí las limpiaba con una horquilla de roete .Como vemos era un trabajo muy sucio y duro .Pero a pesar de todo las personas que hacían ese trabajo se las veían felices y con respeto entre ellos .
Yo doy gracias a Dios aún reconociendo que ahora se vive mejor de haber vivido aquellos tiempos de los cuales guardo muy buenos recuerdos.


Angeles Rodriguez.

1 comentario:

mis viajes dijo...

La matanza era un trabajo muy duro, todo era artesanal,no habia tantos adelantos para hacer la vida mas facil.