Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

miércoles, 23 de enero de 2008

LA MATANZA DEL CERDO DE AQUELLOS TIEMPOS


En aquellos tiempos todo era diferente, pero muy bonito.
Por ejemplo las matanzas eran muy familiares, sobre todo en el campo que era una fiesta donde lo pasábamos estupendamente. Cuando faltaban dos días para matar el cerdo ya las mujeres empezaban con las labores, primero se limpiaba la casa, se hacían los trapos de cocina que se iban a utilizar para limpiar todas las cosas. También limpiaban las especias que luego se utilizaban para hacer los embutidos.

El día anterior empezaban a preparar la comida, se mataban animales que antes habían criado en la casa, por ejemplo conejos o pollos .
Ya el día de la matanza por la mañana muy temprano se mataban los cerdos y ya era todo el día fiesta. Había mucha comida, se comían tapas de muchas clases y a pesar de haber mucho trabajo se cantaba se reía y se hacían bromas, todo el mundo se lo pasaba bien. Había falta de muchas cosas, para fregar los cacharros buscaban en el campo una planta que se llama matagallos, todo se fregaba con matagallos , sal y vinagre , por supuesto el agua había que traerla siempre de lejos si había mulos se traía con un mulo y si no dos personas estaban todo el día acarreando agua. Cuando llegaba la hora de la comida se comía en tres turnos , primero comían los hombres, luego los niños y por último las mujeres . Se comía así porque no había mesa para todos ya que se juntaba mucha gente, para ayudar iban los vecinos y casi toda la familia, se llegaban a juntar hasta 40 o 45 personas.
Por la tarde se hacía la morcilla , y por la noche mientras que las morcillas se cocían seguía la fiesta . Cuando se iban todos limpiábamos , todo se fregaba ,el suelo de rodillas con agua caliente se encalaba el humero con una tierra blanca que se había buscado en una cantera que había cerca porque la tierra blanqueaba mas que la cal . Al día siguiente se hacía el chorizo y demás embutidos .


A pesar de ser muy pequeña cuando se hacían las matanzas en mi casa, las recuerdo como si las hubiera vivido recientemente, porque me lo pasaba bastante bien, y me gustaba aquel ambiente familiar con que se vivían .

Francisca, Entrena Entrena.

1 comentario:

MARICARMEN dijo...

CUANTO PUEDES APRENDER EN UNA MATANZA ...MUCHO YO HE ESTADO EN DOS UNA CUANDO ERA PEQUEÑA Y OTRA UN POCA MAS MAYOR Y ES INCREIBLE TODO LO QUE SE PUEDE HACER