Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

miércoles, 16 de enero de 2008

EL CARNAVAL EN LOS AÑOS 50

Comparsa de Carnaval


Hola mi nombre es Margarita y tengo 67 años y les voy a contar un poco de los carnavales, fiesta tradicional antigua de los años 40 , 50 .
Aunque siempre se han celebrado son fiestas muy antiguas. Mis padres lo contaban, pero llegó la guerra civil y ya dejaron de celebrar se por cuestiones políticas. Yo les voy a contar un poco de los años que yo viví de pequeña, cómo se celebraban en los cortijos, hacían fiesta, ponían gallos al tiro y palomas a las pedradas, cada piedra valía 10 céntimos que se le llamaba una gorda, así se ganaba algún dinerillo, vendían gaseosa roscos de Lucena y Loja. La comida típica de la fiesta era el relleno y el piñonate, la bebida se llamaba Resol que la hacían con café y aguardiente.
En los pueblos se disfrazaban de máscara, y las comparsas salían cantando por las calles del pueblo, cantaban a las personas que les había pasado alguna cosa graciosa o pequeña tragedia como caerse o algún percance, después les cantaban coplas en los carnavales para que todo el pueblo se enterase. También se hacían funciones en la venta o en un cortijo viejo que hubiera cerca del pueblo, todas las mozuelas del pueblo iban a la fiesta.
Cuando yo fui mayor dejaron de celebrarse, hasta que llegó la democracia y denuevo el Carnaval salió a la calle, aunque ya se vive de otra manera porque la vida ha cambiado mucho.

Margarita Pinilla

1 comentario:

Unknown dijo...

carmen, tambien me llamo carmen pero vivo en argentina, tengo 24 años. estaba buscando documentacion de las comparsas de carnaval en los 50 pero en mi pais! igual me encanto leer tu nota y saber como era alla! gracias, saludos desde el otro lado del oceano. son muy valiosos sus relatos!